Tipos de Software

SOFTWARE DE SISTEMA.

     Se llama Software de Sistema al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.

El software de sistema se divide en:

1. Sistema operativo:
    Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vídeo y las unidades de disco.

    Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corren programas de aplicación.


Funciones del sistema operativo:
  • Es el núcleo de toda la actividad del software.
  • Monitorea y controla todas las entradas y salidas de sistemas de computación.
  • Este responde a las indicaciones provenientes del usuario, o de un conjunto definido de comando.
  • Controla la ejecución de varios programas, simultáneamente.
  • Actúa como traductor, entre las operaciones y la respuesta de la maquina.
  • Informa al usuario de cualquier error que presente la maquina.

Tipos de sistemas operativos.

                                            A. Sistema operativo MS-DOS:

    Trabaja con comandos en modo texto formados por órdenes difíciles de recordar, Sólo se puede ejecutar un programa en cada momento.



    La capacidad de aumentar el espacio de su disco duro, un antivirus, una nueva versión del programa de apoyo y recuperación de datos, que por años no fue mejorado, capacidad de intercambiar datos entre computadoras por medio de un cable.


                                            B. Sistema operativo Windows:

    Toda la información presentada al usuario es gráfica. Define una forma homogénea de utilizar los recursos de la computadora, lo cual permite compartir datos entre las distintas aplicaciones, así como utilizar con facilidad los elementos hardware ya instalados. Es un sistema operativo que permite ejecutar varias aplicaciones a la vez.


                                         C. Sistema operativo Linux:

    Es libre, flexible, gratuito, configurable, eficiente, no requiere hardware caro; Linux es un software menos comercial por lo cual es menos utilizado ya que como es gratuito la mayoría de usuarios no le tienen toda la confianza.







          D. Sistema operativo Unix:

     Es un sistema operativo multitarea y multiusuario, lo cual significa que puede ejecutar varios programas simultáneamente, y que puede gestionar a varios usuarios simultáneamente.


2. Controladores de Dispositivos:

     Son programas que permiten a otros programas de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware.Un dispositivo de una computadora es manejado o administrador por un Controlador. Un controlador es un circuito o tarjeta diseñada para administrar uno o más dispositivos.

Tipos de controladores son:
  • Controlador de Impresoras.
  • Controlador de Discos Duros.
  • Controlador de tarjeta de red.
  • Controlador de memoria.

3. Programas Utilitarios:

    Realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, además de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo. Ejemplos (antivirus, editores, depuradores, formateadores de discos entre otros).





SOFTWARE DE APLICACIÓN.
Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:
·         Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial.
·         Aplicaciones ofimáticas.
·         Software educativo.
·         Software empresarial.
·         Bases de datos.
·         Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica).
·         Videojuegos.
·         Software médico.
·         Software de Cálculo Numérico y simbólico.
·         Software de Diseño Asistido (CAD).
·         Software de Control Numérico (CAM).

Algunos ejemplos de software aplicaciones son:


·         Procesadores de texto. (Bloc de Notas).
·         Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico).
·         Hojas de Cálculo. (MS Excel).
·         Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL).
·         Programas de comunicaciones. (MSN Messenger).
·         Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint,…).
·         Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD).

El software de aplicación ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier tarea imaginable. Existen literalmente miles de estos programas para ser aplicados en diferentes tareas, desde procesamiento de palabras hasta cómo seleccionar una universidad. A continuación cuatro categorías de software de aplicaciones:

·         Aplicaciones de negocios.
·         Aplicaciones de utilerías.
·         Aplicaciones personales.
·         Aplicaciones de entretenimiento.


Aplicaciones de negocios: Las aplicaciones más comunes son procesadores de palabras, software de hojas de cálculo y sistemas de bases de datos.

Utilerías: Las utilerías, que componen la segunda categoría de aplicaciones de software, te ayudan a administrar a darle mantenimiento a tu computadora.

Aplicaciones personales: Estos programas te permiten mantener una agenda de direcciones y calendario de citas, hacer operaciones bancarias sin tener que salir de tu hogar, enviar correo electrónico a cualquier parte del mundo y además conectarte a servicios informáticos que ofrecen grandes bases de datos de información valiosa.

Aplicaciones de entretenimiento: Software de entretenimiento: Videojuegos de galería, simuladores de vuelo, juegos interactivos de misterio y rompecabezas difíciles de solucionar. Muchos programas educativos pueden ser considerados como software de entretenimiento. Estos programas pueden ser excelentes herramientas para la educación.

 SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN O LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN.


Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:

·         Editores de texto.
·         Compiladores.
·         Intérpretes.
·         Enlazadores.
·         Depuradores.
·       Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

Los lenguajes de programación o software de programación son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Delphi, Visual Basic, Pascal, Java, etc. Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria; tales como el disco duro.
Los lenguajes de programación de una computadora en particular se conocen como un código de máquinas o lenguaje de máquinas. Estos lenguajes codificados en una computadora específica no podrán ser ejecutados en otra computadora diferente. Para que estos programas funcionen para diferentes computadoras hay que realizar una versión para cada una de ellas, lo que implica el aumento del costo de desarrollo.

Por otra parte, los lenguajes de programación en código de máquina son verdaderamente difíciles de entender para una persona, ya que están compuestos de códigos numéricos sin sentido nemotécnico. Los lenguajes de programación facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leídas y escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de computador a utilizar. Los lenguajes de programación representan en forma simbólica y en manera de un texto los códigos que podrán ser leídos por una persona. Los lenguajes de programación son independientes de las computadoras a utilizar. Existen estrategias que permiten ejecutar en una computadora un programa realizado en un lenguaje de programación simbólico. Los procesadores del lenguaje son los programas que permiten el tratamiento de la información en forma de texto, representada en los lenguajes de programación simbólicos.

    Hay lenguajes de programación que utilizan compilador. La ejecución de un programa con compilador requiere de dos etapas:


1)     Traducir el programa simbólico a código máquina
2)     Ejecución y procesamiento de los datos.

    Otros lenguajes de programación utilizan un programa intérprete o traductor, el cual analiza directamente la descripción simbólica del programa fuente y realiza las instrucciones dadas. El intérprete en los lenguajes de programación simula una máquina virtual, donde el lenguaje de máquina es similar al lenguaje fuente. La ventaja del proceso interprete es que no necesita de dos fases para ejecutar el programa, sin embargo su inconveniente es que la velocidad de ejecución es más lenta ya que debe analizar e interpretar las instrucciones contenidas en el programa fuente.