Software Privado

SOFTWARE PRIVADO.
    El software privado se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido (esto último con o sin modificaciones).
    La persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) al poseer los derechos de autor sobre un software tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa, lo que en el software privado implica por lo general que el usuario sólo tendrá derecho a ejecutar el software bajo ciertas condiciones, comúnmente fijadas por el proveedor, que signifique la restricción de una o varias de las cuatro libertades.



Propiedades software privado:
• Pretende obtener dinero.
• No se puede acceder al código fuente.
• Lo comercializan empresas como GNU.



Ventajas software privado:
Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa.
Soporte para todo tipo de hardware.
Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones.
Las aplicaciones número uno son propietarias.
El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario.
Menor necesidad de técnicos especializados.
Mayor mercado laboral actual.
Mejor protección de las obras con copyright.
Unificación de productos.

Inconvenientes software privado:
• No existen aplicaciones para todas las plataformas (Windows y Mac OS).
• Imposibilidad de copia.
• Imposibilidad de modificación.
• Restricciones en el uso (marcadas por la licencia).
• Imposibilidad de redistribución.
• Por lo general suelen ser menos seguras.
• El coste de las aplicaciones es mayor.
• El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario.
• El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.


Terminología utilizada.
    Estos son algunos términos utilizados también referirse al software privado:

Software propietario.
    La expresión software propietario proviene del término en inglés "proprietary software". En la lengua anglosajona, "proprietary" significa «poseído o controlado privadamente» («privately owned and controlled»), que destaca la manutención de la reserva de derechos sobre el uso, modificación o redistribución del software. Inicialmente utilizado, pero con el inconveniente que la acepción proviene de una traducción literal del inglés, no correspondiendo su uso como adjetivo en el español, de manera que puede ser considerado como un barbarismo.
El término "propietario" en español resultaría inadecuado, pues significa que «tiene derecho de propiedad sobre una cosa», por lo que no podría calificarse de "propietario" al software, porque éste no tiene propiedad sobre nada (es decir, no es dueño de nada) y, además, no podría serlo (porque es una cosa y no una persona). Asimismo, la expresión "software propietario" podría ser interpretada como "software sujeto a propiedad" (derechos o titularidad) y su opuesto, el software libre, también está sujeto al derecho de autor.

Software privativo.
    El término "privativo" significa "que causa privación o restricción de derechos o libertades", justamente lo que se pretende describir con él: la privación a los usuarios de sus libertades en relación al software, esto desde el punto de vista de las organizaciones que apoyan las opciones de software libre.

Software no libre.
    La expresión software no libre (en inglés non-free software) es usado por la Fundación para el Software Libre (FSF) para agrupar todo el software que no es libre, es decir, incluye al llamado en inglés "semi-free software" (software semilibre) y al "propietary software".

Software de código cerrado.
    La expresión software de código cerrado nace como antónimo de software de código abierto y por tanto se centra más en el aspecto de ausencia de acceso al código que en los derechos sobre el mismo.
    Éste se refiere sólo a la ausencia de una sola libertad por lo que su uso debe enfocarse sólo a este tipo de software y aunque siempre signifique que es un software que no es libre, no todo software que no sea libre tiene que ser software de código cerrado.